Posturas estratégicas

301|Posturas| KPI – Optimización SEO

KPI – Optimización SEO

21 Noviembre, 2017
KPI – Optimización SEO

La optimización SEO (posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda), se realiza para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Aumentar las visitas al sitio web por medio de los buscadores e incrementar la notoriedad de la marca en internet son algunos de los objetivos con los que se realiza esta tarea.

Lo verdaderamente importante es posicionarse con aquellos términos que son relevantes para el negocio, por esto se debe estudiar y elegir las palabras adecuadas para generar tráfico altamente calificado y así poder obtener un retorno sobre la inversión indicado.

Este es uno de los canales de generación de plomo más rentable. Existen varias métricas importantes para medirlo:

  1. Enlaces entrantes al sitio web

    Estos se conocen como link building. Este indicador muestra si el contenido generado se está compartiendo en otros sitios, medir los enlaces de calidad de la página e indicar si la marca se está posicionando online en el mercado correspondiente.

  1. Tráfico de búsqueda orgánica

    Muestra el número de visitas mensuales del sitio web provenientes de los motores de búsqueda. Este tipo de búsqueda es muy importante, pues es gratis y la mayoría de usuarios en Internet los utilizan para encontrar lo que necesitan.

  1. Conversiones de la búsqueda orgánica

    Conocer cuántos usuarios que ingresaron por medio de una búsqueda realizaron una transacción en nuestro sitio web. Este KPI permite analizar si las palabras clave están efectivamente posicionadas y vinculadas a la propuesta de valor de la marca. Tener una baja conversión revela que las palabras utilizadas confunden a los usuarios y perciben mensajes diferentes a los de los productos o servicios ofrecidos realmente.

  1. Autoridad de la página

    Contar con una autoridad alta de la página asegura que las páginas de contenido y de aterrizaje funcionen adecuadamente en los resultados del motor búsqueda.

  1. Google Pagerank

    Google utiliza varios algoritmos para calcular y determinar la importancia de los sitios web. Este se basa en la cantidad y calidad de enlaces entrantes.

    Contar con enlaces entrantes de blogs relacionados al tema de la marca, crear contenido de calidad que los usuarios quieran compartir y enlazar correctamente los enlaces rotos del sitio, ayudan a mejorar esta métrica.

KPI – Optimización SEO
  1. Palabras clave en top 10 SERP

    Aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda es fundamental, esto pasa cuando la estrategia SEO se está desarrollando como es. El contenido es vital en este punto, debe ser de calidad y contener las palabras claves definidas y variaciones de ellas.

  1. Aumento de rango de las palabras clave de destino

    Monitorear cada mes la evolución de los principales rankings de palabras clave (palabas en aumento y disminución), esto ayuda a identificar si la estrategia SEO va por buen camino.

  2. Tasa de conversión por palabra clave

    Identificar palabras clave con un alto índice de conversión, estas denotan que están dirigiendo a un público altamente focalizado, por lo cual se debe usar palabras relacionadas y crear contenido que las contenga.

  1. Palabras clave únicas

    Monitorear mes a mes si las palabras clave de la marca atraen tráfico. Para posicionarlas se debe crear contenido con variaciones de esa palabra y en lo posible, actualizar el contenido anterior con vínculos y variaciones de las palabras con texto vinculado.

  2. Tráfico desde contenido de video

    Incluir videos en la estrategia SEO cada vez toma más fuerza. Es más probable que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda estos como parte de los resultados combinados. Subirlos a YouTube e incrustarlos en el sitio web es como deben añadirse.