Posturas estratégicas

301|Posturas| El mundo visto desde arriba

El mundo visto desde arriba

3 Octubre, 2017
El mundo visto desde arriba

Ver el mundo desde arriba ahora es más fácil, asequible y automático. Tomar fotos y videos inimaginables solo está en manos de un sistema que sin duda alguna está revolucionando la manera de hacer muchas actividades que antes requerían de muchos esfuerzos o que, simplemente eran imposibles.

Y… ¿cómo funcionan?

Es muy sencillo, vuelan de manera autónoma, solo basta con deslizar una palanca, programar sus coordenadas y ellos se sostienen por si solos.

Entonces, ¿cuál es el valor agregado?

Normalmente las capturas que vemos en un video, por ejemplo, son hacia delante, hacia atrás y a los lados. Igualmente, los ángulos de las imágenes fijas siempre serán desde el mismo punto de vista.

La experiencia volando helicópteros nos permite tener el control total del aparato, es decir, manejarlo no en modo automático sino sobrevolándolo manualmente, y así capturar imágenes y videos de ángulos únicos y/0 estáticos.

¿Qué podemos hacer con esta tecnología?

  • Fotografía aérea
  • Video aéreo
  • Vigilancia y monitoreo
  • Cultivos
  • Carreteras
  • Seguridad vial
  • Líneas eléctricas
  • Levantamientos topográficos, cartografía, mapas en 3D
  • Seguimiento de construcciones
  • Cubrimiento eventos
  • Rescate

Lo que imagines, necesites, sueñes o simplemente lo que se te ocurra.

Algunas historias

Porque nos interesa compartir un poco de las experiencias sobre lo que nos ha permitido hacer esta tecnología, para demostrarles que no todo es imposible…

Sobre energía

El año pasado la empresa regional de energía del Pacífico tenía un serio problema.

Necesitaba pasar un cable de un poste A a un poste B sin tocar la vegetación que se encuentra en el vacío que existe entre los dos, no podían talar los árboles de más de 30 metros y de 100 y 300 años de antigüedad, era imposible… La empresa encargada no lo permitiría, solo tenían la posibilidad de hacerlo aéreo.

El mundo visto desde arriba

Buscaron en Bogotá, en Medellín, buscaron en muchas partes y nadie se le midió al ver el agreste terreno al que debían enfrentarse. Hasta que dieron con Andrés, nuestro experto en el tema, alguien de la empresa lo conocía por su experiencia volando helicópteros, con uno de ellos era imposible, pero no lo fue con un dron.

Pueden pensar que fue épica la misión, pues el cable que debían pasar de un lado al otro pesaba 2.000 kg, pero no fue así, el ingenio de Andrés permitió que esta misión imposible fuese posible en tan solo 7 minutos.

“Me le medí. Amarré un nilón delgado y lo tire de un poste a otro, después de ese hice lo mismo con un nilón más grueso, uno que resistiera el peso de un cable de 200 libras. A este alambre le amarramos una manila y a esta le amarramos el alambre de verdad. Lo logramos, lo hicimos sin tocar la vegetación y en mucho menos tiempo y logística, esto hubiese implicado de 15 a 20 días de trabajo, más o menos 20 personas y una gran infraestructura, además del riesgo que debían enfrentar”.

Rescate los Farallones

Hace unos meses en Los Farallones, ubicado en La Pintada, Antioquia, una persona se perdió, con un drone equipado con una cámara térmica, se sobrevoló el lugar de noche y se logró rescatarla en poco tiempo.

Topografía

La fotogametría, tomar un número determinado de fotos en alta calidad, nos permite generar una sola imagen de aproximadamente de 800 MB a 1 GB, lo que significa que, por ejemplo, se puedan crear mapas digitales 3D con una foto real del espacio con un margen de error mínimo, pues son más de 7000 fotos georeferenciadas.

En la fincas

Contar las vacas sin tener que caminar toda la hacienda, monitorear los equipos de motobombeo, vigilar la vigorosidad de los cultivos y sus necesidades, también es posible, solo basta con una foto y/o video de las zonas.

Tomar fotos de las propiedades ubicadas en caños o en lugares imposibles de lograr una foto de las fachadas, también lo es.

Estas son algunas las experiencias por contar, solo para retratar que con esta tecnología y un experto manejo, se pueden lograr cosas inimaginables unos años atrás.

¿Tienes una misión imposible?, ¿quieres una foto desde arriba?, ¿quieres seguir tu construcción desde 0?, o tal vez ¿quieres mostrarles a tus clientes de una manera diferente tus productos, servicios, lugares…?, ¿necesitas un mapa real de un terreno?