Posturas estratégicas

301|Posturas| Posicionamiento vs likes sin sentido

Posicionamiento vs likes sin sentido

2 Febrero, 2018
Posicionamiento vs likes sin sentido

Es imprescindible en el mundo de hoy tener presencia como marca en Internet. Las redes sociales son uno de los principales canales para hacerlo, pero… ¿cómo logramos llamar la atención de los usuarios para que nos sigan?, ¿qué debemos hacer para que le den “like” a nuestras publicaciones?

Comúnmente las marcas piensan que el éxito está en tener muchos seguidores y “likes”, sin importar si son verdaderos o no. Muchas incluyen en su estrategia la compra de seguidores (fans) o “Me gusta” para algunas de sus publicaciones, ¿tiene esto sentido?

¿Cuál sería tu reacción al ver que la mayoría de seguidores de una marca que te encanta son árabes, españoles, turcos, de nacionalidades diferentes a las de tu país… o que son personas que nunca han publicado nada en su perfil?, es extraño, ¿no?, ¿generan la confianza necesaria?

Cuando miramos estas marcas o personajes públicos, nos damos cuenta que, aunque tienen muchos seguidores, las interacciones (comentarios, veces compartidas o personas hablando sobre ellas) son muy pocas o la mayoría de veces, nulas.

Muchas marcas con esto obtienen posicionamiento y popularidad, pero lo que olvidan es que finalmente la razón de ser de sus canales digitales es crear conexiones con sus seguidores, mostrarles lo que son, lo que tienen para ellos, enamorarlos de sus productos y/o servicios y aumentar sus ventas. Pero entonces, qué sentido tiene tener miles de seguidores y “likes” si ninguno de ellos es cliente y ni siquiera, uno potencial.

Aunque Facebook, por ejemplo, está constantemente bloqueando los usuarios falsos y empresas que se dedican a esto, es un fenómeno incontrolable, pues ahora, están optando por pagarle a usuarios verdaderos de diferentes partes del mundo una pequeña cantidad de dinero por “like” o página seguida.

Por su parte en Instagram además funciona la famosa frase “sígueme te sigo”, esta cada vez toma más fuerza y le resta valor a la estrategia de marketing, pues todos los seguidores realmente no están interesados en la marca.

¿Qué significa un “Me gusta”?

Puede significar varias cosas, entre ellas que el servicio que prestas les llama la atención, que tu contenido está siendo de valor para ellos, que se sienten identificados, que están interesados en lo que vendes, entre muchos otras.

 

Posicionamiento vs likes sin sentido

¡Es un multiplicador! Cada vez que una persona le gusta tu página o una de tus publicaciones, existe la posibilidad de que algunos de sus amigos te conozcan, y se conviertan en clientes potenciales. Nos referimos a algunos, porque tus publicaciones no se muestran a todos tus seguidores, solo a una parte de ellos.

Además de una vital estadística para reconocer el tipo de contenido que más les gusta y el que menos, para conducir las siguientes campañas por el camino indicado. Y continuar compartiendo contenido de valor para nuestros fans.

¿Estamos generando contenido relevante?

El contenido se debe enfocar en objetivos claros: promocionar la nueva línea de nuestro producto, llevar a las personas al punto de venta, que conozcan quiénes somos o cómo hacemos las cosas, por ejemplo. No en vender por vender, este es un gran error en el que muchos caen e infoxican a sus seguidores.

La mayoría de personas están cansados de solo ver publicidad, por el contrario, buscan entretenimiento, distraerse de sus rutinas y ver publicaciones que les cuenten historias o que simplemente generen alguna reacción en ellos.

De lo que se trata es de establecer una relación verdadera con tus clientes, publicando contenido que realmente esté ligado a tu razón de ser, contenido que sea de interés, respondiendo a tiempo sus comentarios, inquietudes y solicitudes; además de mostrando de una forma creativa lo que, como negocio, necesitamos comunicar.

No vale nada tener cientos de seguidores o “Me gusta” si quienes te siguen no comprarán jamás tus productos o sus amigos nunca se convertirán en clientes potenciales.