Posturas estratégicas

301|Posturas| ¿Por qué Facebook está en crisis?

¿Por qué Facebook está en crisis?

9 Marzo, 2018
¿Por qué Facebook está en crisis?

En 2017 Facebook, una de las redes sociales más populares de los últimos tiempos, tuvo un importante decrecimiento por parte de los usuarios más jóvenes, según un estudio realizado por la consultora eMarketer. Las razones son diversas, van desde la invasión de falsas noticias, su participación pasiva en la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016 e inquietantes prácticas laborales.

De acuerdo a la consultora, los usuarios más jóvenes se están alejando a un ritmo mucho más rápido del esperado. Aunque solo se realizó con usuarios estadounidenses, aproximadamente la mitad de los jóvenes entre los 12 y 17 años (teniendo en cuenta que la edad permitida por esta red es a partir de los 14) entrará una vez al mes en 2018.

Con este panorama, afirman que los menores de 11 años disminuirán en un 9,3%, los que están entre los 12 y 17 años a un 5.6% y los usuarios de 18 a 24 bajará en un 5,8%. De este modo, perderá al menos 2 millones de usuarios menores de 24 años. Siendo esta la primera vez que este servicio perderá usuarios entre estos rangos de edades. Aunque Facebook sigue ganando en otros rangos, los más jóvenes están eligiendo Instagram como su favorita.

En 2012, Facebook compró Instagram por 1 billón de dólares y 23 millones de acciones. Ahí, la compañía de Zuckerberg, ha estado haciendo actualizaciones para atraer el público joven; renovaciones que van desde los filtros, las historias, las galerías, geolocalización y los gifs. Sin embargo, entre los jóvenes menores de 24 años en Estados Unidos, Snapchat aún es el líder del contenido efímero.

Según Debra Aho Williamson, principal analista de eMarketer, Snapchat podría experimentar un aumento de usuarios, dado a su rediseño y usabilidad. Pero, como lo afirma, la inquietud está en si los jóvenes seguirán en esta red al ver a sus papás o abuelos en la misma plataforma, problema que está enfrentando Facebook actualmente.

Salida masiva de los usuarios

De acuerdo al estudio, Instagram incrementará 1,6 millones de usuarios jóvenes y Snapchat añadirá 1,9 millones. Aunque Instagram tiene más usuarios, Snapchat según estas predicciones, en Estados Unidos tendrá la corona.

¿A qué se debe la disminución de usuarios? En Facebook principalmente, una de las razones es la presencia de personas de 55 años. Esto, para los jóvenes no ha sido lo mejor, puesto que ven su inicio lleno de publicaciones de personas mayores y no, de sus temas de interés o medios de comunicación (el algoritmo actual privilegia las historias de los usuarios y no de los medios). Esto también podría afectar, incluso, a Snapchat en su etapa de rediseño, al hacerla más fácil de usar, los mayores podrán acceder más fácilmente.

 

¿Por qué Facebook está en crisis?

Pero las razones van mucho más allá: la privacidad de los usuarios, las noticias falsas, la supuesta campaña de Rusia para hacer que Trump fuese presidente. En 2016, el sitio web Gizmodo, publicó una historia sobre Trending Topic, un equipo subcontratado por Facebook, cuya tarea era elegir el contenido demócrata sobre el republicano.

Poco después de descubierto esto, despidieron al equipo de Trending Topic y comenzaron a priorizar algoritmos que mantuvieran tranquilos a ambas partes políticas de EEUU en cuanto a la publicación de noticias. De este modo, abundaron las falsas noticias que llegaron a miles de estadounidenses, quienes creyeron en toda la información que aparecía ahí. De hecho, el algoritmo permitió en 2016, las donaciones a la campaña de Donald Trump y continuar expandiendo el mensaje contra Clinton. Hasta Rusia se vio involucrada, situación que ahora está siendo investigada por el Congreso de EEUU.

Tanto Facebook como Twitter, Google y YouTube en algún momento han sido cuestionados por los posibles nexos con Rusia con la campaña republicana. En Facebook, por ejemplo, se han inyectado campañas de más de 100 mil dólares traducidos en 3 mil anuncios y 80 mil publicaciones con temas de identidad de género, religión, raza, orientación sexual y derecho de armas.

Aunque Internet Research Agency, la compañía responsable de los anuncios anteriormente mencionados, nunca se consideraron como un medio de comunicación, resultaron siéndolo e impactaron negativamente la percepción de las redes sociales. Ya no es lo suficientemente interesante ingresar a Facebook para ver qué ha pasado con tus amigos, porque, de hecho, ya muchas personas decidieron no usarlo y por ende no montar sus historias.

Este año (2018) Facebook está haciendo pruebas en Estados Unidos para volver a incorporar las noticias de medios de comunicación en los inicios, dándole mayor relevancia a las noticias locales sobre las internacionales. Esto para evitar ser abandonada totalmente.