SinAzucar.org y los plagios de sus contenidos
301|Posturas| SinAzucar.org y los plagios de sus contenidos

SinAzucar.org y los plagios de sus contenidos

5 Noviembre, 2019

sinAzucar.org es un proyecto con web y perfiles en redes sociales muy conocido por cómo muestra de forma muy gráfica la cantidad de azúcar que llevan productos que consumimos en el día a día. A día de hoy, es relativamente fácil comprobar esto por uno mismo mirando la etiqueta del producto, pero sigue siendo algo complejo saber la cantidad real de azúcar que estamos ingiriendo.

Es por ello que Antonio Rodríguez Estrada, la persona detrás del proyecto, decidió mostrarlo con terrones de azúcar al lado de cada alimento que estuviera repasando.

El resultado son fotos con una estética muy cuidada, pensadas para ser muy compartidas y que el proyecto gane alcance. El problema de esto, en el Internet actual, es que las fotos que se comparten en grandes cantidades o que simplemente están muy bien hechas corren siempre riesgo de ser plagiadas, modificadas o utilizadas sin dar crédito alguno a los autores. El proyecto sinAzucar.org ha sufrido esta circunstancia en varias ocasiones, y no solo con cuentas de particulares, sino de grandes medios, como ahora veremos.

El Mundo

Hace un par de días, desde la cuenta @SinAzucarOrg, el perfil de Twitter de sinAzucar.org, el proyecto denunciaba que el periódico El Mundo había llevado a su portada una foto suya modificada y que eliminaba totalmente el logotipo del proyecto. Todo ello, sin haber pedido permiso.

Es por ello que, simbólicamente, desde el tuit, sinAzucar.org les demandaba 4.598,36 euros por hacer uso de su propiedad intelectual, y no con ánimo de lucro, sino buscando que el importe se donara a cualquier asociación contra la obesidad infantil. La cifra puede parecer desproporcionada, pero cada autor puede elegir solicitar el valor que crea oportuno que alcanza la obra que se va a reproducir.

La primera reacción de El Mundo y Expansión, que pertenecen al mismo grupo y por ello aparecía su nombre en la foto, fue cambiar la imagen que se denunciaba, pero nada más, no hubo contacto alguno con sinAzucar.org.

El mensaje final que le remitió El Mundo es que se trató de un error humano producido por recortar una vieja foto de sinAzucar.org subida a una galería en el periódico. Según el periódico, el recorte se hizo sin mala intención para que la imagen encajara en la foto de la publicación que podemos ver en el tuit original. En este sentido, nos decían desde sinAzucar.org, “como artistas que somos, nos duele que no se respete la integridad de la obra. Pedimos que se respete no solo el logotipo, que no se cambien colores, etc. Si quieren hacer algún cambio, que al menos nos consulten”.

LaSexta

No ha sido la única ocasión en que desde sinAzucar.org han sufrido algo así. A finales del mes pasado ocurrió esto en un programa de LaSexta:

Como podemos ver, de nuevo utilizaron las imágenes sin pedir permiso, sin mencionar el proyecto y eliminando además el logotipo. Desde laSexta pidieron perdón afirmando que se trataba de un error de edición (para que las fotos no fuesen cuadradas), y como forma de visibilizar el proyecto, pidieron perdón y le dedicaron un tuit desde la cuenta oficial, junto a una publicación en la web con imágenes del proyecto sin editar.

Canal Sur y Antena 3

El año pasado, por último, ocurrió algo similar tanto en Antena 3 como en Canal Sur. Ambas cadenas de televisión, de gran escala, utilizaron en sus respectivos telediarios fotos de sinAzucar.org sin dar crédito, pedir permiso y ocultando el logotipo.

En este caso, sinAzucar.org demandó a Canal Sur por 93.805,27 euros más IVA. La televisión andaluza pidió perdón afirmando que se trataba de un error, y en el caso de Antena 3 cambiaron las fotos para incluirlas con logotipo en otra edición del telediario. En conclusión, lo que vemos es que siempre es “por error”, algo grave cuando a todos nos gusta que nos acrediten cuando creamos contenidos o escribimos artículos. Es algo básico.

Via: Gengeta