Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google
301|Posturas| Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google

Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google

14 Agosto, 2019

En un artículo de Rand Fishkin para SparkToro se incluye esta gráfica en la puede verse cómo según datos de los analistas de Jumpshot se ha superado el punto en que la mayor parte de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google. Lo llaman el Zero-Click Search.

En otras palabras: la gente hace una búsqueda en Google y al ver los resultados o bien ha obtenido directamente la respuesta a lo que buscaba (fragmentos destacados, letras de canciones, cálculos, definiciones de diccionario, cotizaciones en bolsa, etcétera) hace clics en enlaces de propiedades y subdominios de Google (YouTube, Mapas, imágenes, noticias, etcétera).

El momento exacto en que se ha superado ese 50% simbólico varía un poco entre las versiones para navegadores web y para móviles (especialmente en Android) que en el estudio ni siquiera se han incluido; Google envía también directamente como resultado de ciertas búsquedas directamente a apps como YouTube, Mapas, etcétera. Según dicen «si se incluyera también eso la cuota de tráfico de Google «pasaría del 94% al 97%».

Todo esto se enmarca en los temas acerca de «Google como monopolio» y el «abuso de posición dominante» que ya hizo pasar a la empresa por el Congreso de Estados Unidos y frente a la Unión Europea para aclarar las cosas.

Por un lado se podría decir que su plan para dominar el mundo progresa adecuadamente, aunque puede acabar costándoles unadisolución forzosa en partes más pequeñas de seguir así la cosa, o al menos un dineral, como ya le sucedió a Microsoft, a quien acusaban de lo mismo… Y sabemos cómo acabó aquel cuento.