Nuestras historias

301|Historias| Tradición pilada, envuelta en una hoja de bijao

Tradición pilada, envuelta en una hoja de bijao

23 Octubre, 2017
Tradición pilada, envuelta en una hoja de bijao

“Más paisa que la arepa”, es un famoso dicho que suelen decirnos cuando reflejamos en nuestro acento, costumbres o creencias, la ideología de nuestra tierra. Y es que cómo no evidenciar ese amor por nuestra región, si siempre nos hemos caracterizado por esa energía, además de ser echados pa´lante, acogedores, amables, muy conservadores, pero a la vez creativos.

Nuestra gastronomía, al igual que la colombiana, está marcada por muchos matices de sabores, texturas y combinaciones. Combinaciones que han surgido de ideas o simplemente necesidades como la bandeja paisa, que se originó, en resumidas cuentas, como una idea de mercadeo en los 60´s.

Nosotros quisimos resaltar algunos de los platos más icónicos en una de nuestras campañas. Nos encanta comer, pero también reconocer esos elementos de nuestra cultura que nos representan, que nos hacen antioqueños, que nos hacen orgullosos colombianos.

El fiambre es una de las preparaciones que nació de una necesidad, la de llevar los alimentos envueltos en una hoja para conservarlos durante las largas caminatas por las montañas. Generalmente esta lleva arroz, carne molida, tajada de maduro, chorizo, chicharrón, huevo duro y arepa… puede variar según lo que se tenga a la mano…

Esta receta es muy representativa para nosotros, pues ahora no hacemos esas largas travesías, pero sí, todos hemos llevado este emblemático envuelto a muchos paseos y largos viajes. Hasta podemos decir, se ha transformado en la moga del almuerzo, la que muchos llevamos al trabajo.

Y hablando del encanto de cada plato típico de nuestra cultura, elegimos el sancocho. Este en la culinaria colombiana es bastante conocido, pues no existe uno solo, hay diversas versiones de este delicioso plato de origen campesino: sancocho antioqueño, sancocho del litoral caribeño, sancocho cundiboyacense, sancocho valluno, entre otros. Cada uno con su propia sazón, ingredientes y acompañantes.

Tradición pilada, envuelta en una hoja de bijao

¡Un plato delicioso que recorre casi todo nuestro país!

Y si de variaciones y versiones se trata, la mazamorra sí que las tiene, Argentina, Chile, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Colombia, cada país con sus propios ingredientes y preparaciones. La nuestra, un manjar exquisito de maíz pilado con leche y bocadillo o panela picada, que sirve de acompañamiento de nuestros platos fuertes, de un buen plato de frijoles o de un delicioso sancocho.

Todos ellos platos de tradición, todos ellos platos que conservan el sabor y la cultura de generación en generación. Nada que enviar de la gastronomía peruana o mexicana que es tan nombrada y buscada. Nuestra gastronomía un mestizaje exquisito de mucho folclor.