Posturas estratégicas

301|Posturas| El poder del big data y su influencia

El poder del big data y su influencia

9 Mayo, 2017
El poder del big data y su influencia

Lo primero que debemos abordar en este artículo es la definición de este término, pues en la actualidad ha tomado mucha fuerza y su importancia radica en las posibilidades que ofrece para tomar decisiones en las estrategias de un negocio.

Big data se refiere a la gestión y análisis de datos, volúmenes altos de información, que no pueden ser procesados de manera convencional o manual, puesto que superan las capacidades de las herramientas usadas habitualmente.

La captura, gestión y procesamiento de datos del cual nos referimos facilita la toma de decisiones más acertadas a las empresas, dado que pueden analizar y conocer de una forma mucho más eficiente los perfiles, comportamientos, necesidades y sentires de sus usuarios.

Un referente vital

Un ejemplo claro de esto, es Netflix. Ha pasado de ser una empresa enfocada en un mercado muy concreto a un mercado global y a ser la amenaza latente de la presencia de la televisión en la actualidad, gracias al big data y su apropiado análisis de datos.

Esto le ha ayudado a conocer mucho más a sus usuarios y su éxito ha radicado, sin duda, en el cómo han usado la información para entender a su público. Según un análisis de AdExchanger se pueden identificar tres campos en los que Netflix ha trabajado para afianzarse en el mercado:

  • Personalización basados en las necesidades

    Al entrar en una cuenta de Netflix, encontramos una gran variedad de recomendados, diferentes para cada perfil. Cada usuario visualiza lo que su algoritmo cree que le interesa, según lo que ha buscado en ocasiones anteriores.

    Esta idea surgió de la necesidad que tuvieron cuando eran un servicio de alquiler de DVD por correo, al no poder enviar a todos sus consumidores los mismos recomendados dada su falta de inventario. Esto hizo que crearan un algoritmo que sugería contenidos basados en lo que el usuario había visto anteriormente y no necesariamente de lo nuevo.

    Esto fue un éxito total, tanto que ya esa es parte de su esencia, dar al consumidor contenido personalmente relevante, a tal punto que compromete a los usuarios en la medida que pasan en promedio 17,8 minutos navegando antes de seleccionar lo que quieren ver, comparado con los 9,1 minutos que se navega en la televisión.

  • Minimizar la pérdida de datos para tomar decisiones estratégicas

    Los datos son claves para Netflix, le han permitido conocer mucho mejor a su audiencia, saber qué tipo de contenidos les interesa y qué están viendo, para, a partir de esto crear sus producciones. Tienen datos exactos de cada usuario como plataforma de contenido y creador de un ecosistema amurallado.

El poder del big data y su influencia
  • Ejemplo su primer éxito, la serie House of Cards. Basados en ese ecosistema, Netflix se adelantó a pagar por adelantado por 26 capítulos porque sabían que las personas que veían la versión británica, amaban a Kevin Spacey y a David Fincher, lo cual solo es posible saberlo al estar en el ecosistema amurallado, mencionado.Este tipo de comportamientos le permitieron promocionar su lanzamiento de diversas maneras de acuerdo a los diferentes perfiles de sus consumidores. Por ejemplo, los fans de “Thelma & Louise” vieron una versión centrada en las mujeres, en cambio los que veían películas de Kevin Spacey, la vieron enfocada en él.Lo anterior muestra que mientras menor sea la pérdida de datos, las campañas pueden ser mucho más efectivas.

  • Regla de los 13 milisegundos

    13 milisegundos son los que nuestro cerebro toma para procesar una imagen, teniendo en cuenta esto, Neflix entendió que necesitaban capturar la atención de un usuario en tan solo 90 segundos, sino lo perderían. Para ello, comenzó con pruebas con la imagen en miniatura permitiéndole a los usuarios elegir entre seis opciones. Lo que arrojó un significativo aumento en la visualización de las imágenes más ganadoras, las que muestran expresiones faciales que reflejan el tipo de película o serie que es.
    Para ellos, el éxito está en el conocimiento, en aprovechar los datos, en aprender a recoger, escuchar y responder, además, a los casos de retroalimentación por parte de los clientes.

Concluimos entonces

El big data es vital, puesto que nos permite conocer mejor a los consumidores, comprender sus comportamientos y necesidades, y con esto poder responder con estrategias mucho más optimas y realmente relevantes.